Instalaciones ambientales

En algunos terrenos de acampada encontraremos instalaciones ambientales, como placas de energia solar, depuradoras biológicas de agua o váteres secos. Minimizamos el impacto ambiental de las acampadas i creamos contextos educativos, permitiendo que los niños y jóvenes conozcan vivencialmente por unos días que existen alternativas ecológicas viables: esperamos que ello les motive a buscar la sostenibildad en los contextos más amplios y complejos de la sociedad actual.

 

Compostadores

Los compostadores tratan la basura orgánica generada durante los campamentos (restos de comida) en el mismo terreno de acampada. Ahorran llevar a los vertederos el 40% en peso de la basura, de manera que contribuyen a alargar su vida útil y evitan problemas como contaminación de aguas, olores desagradables y malgasto de recursos. El compost resultante contiene nutrientes asimilables por las plantas, contribuye a mejorar el suelo y evita la erosión, a la vez que es también un factor clave en el cultivo ecológico.

¿Cómo tenemos que gestionarlo?

  • Removamos la pila regularmente.
  • Si llueve, asegurémonos de que la tapa esté bajada.
  • Si la pila tiene poca humedad, reguémosla, procurando que quede húmeda pero no empapada.

 

Váteres secos

Los váteres secos permiten tratar los excrementos sin utilizar agua, aprovechando los ciclos biológicos naturales que transforman una materia orgánica problemática (excrementos) en compost, un producto inofensivo y útil para las plantas. No utilizan agua ni ningún producto químico y, por lo tanto, no malgastan ni contaminan el agua.

¿Cómo tenemos que gestionarlo?

  • Después de utilizarlo, tiremos un poco de paja del cajón.
  • Si huele mal, tiremos bastante cantidad.
  • No hace falta que busquemos la cadena, ¡no hay!
  • Si sólo tenemos que orinar, ¡mejor en el bosque!

 

Depuradoras biológicas con humedal

Las depuradoras biológicas con humedal tratan las aguas sucias provenientes de los grifos y de las duchas, retornando estas aguas al medio en condiciones de calidad, o bien volviéndolas a aprovechar para rellenar las cisternas de los váteres, consiguiendo así un importante ahorrro de agua potable. Al mismo tiempo, el ecosistema de humedal hace aumentar la biodiversidad local aportando un punto de agua de gran utilidad para muchas especies animales, sobretodo en época de verano.

¿Cómo tenemos que gestionarlo?

  • Preferentemente, utilicemos jabones naturales y biodegradables.
  • Racionalicemos el uso de productos de limpieza como detergentes, desinfectantes, lejía, etc.
  • No entremos en el vallado ni estropeemos las plantas del humedal.

 

Energia solar térmica

Los sistemas de energia solar térmica permiten obtener agua caliente para las duchas y las pilas de los terrenos de acampada con instalaciones gracias al aprovechamiento directo de la energia solar. Es una soluación eficaz para luchar contra la contaminación atmosférica y el efecto invernadero, muy relacionados con la producción y el uso de fuentes convencionales de energia. Además, se evitan infraestructuras de transporte de la energía y se utilizan equipos sencillos y fiables instalados por empresas locales.

¿Cómo tenemos que gestionarlo?

La cantidad de agua que pueden calentar al dia es limitada. Intentemos utilizar sólo la cantidad de agua caliente necesaria.

 

Energía solar fotovoltaica

Los sistemas de energía solar fotovoltaica transforman la energia de los rayos solares que llegan a los terrenos de acampada en energía eléctrica para la iluminación y los enchufes. Producte energía sin impacto ambiental y sin ruidos, y también presenta ventajas como la sencillez, la modularidad y la fiabilidad.

¿Cómo tenemos que gestionarlo?

La energía que pueden acumular las baterías es limitada. Evitemos gastos innecesarios de energía, como dejar las luces de los lavabos encendidas cuando no se utilizan. Evitemos también enchufar aparatos que consuman mucha energía.

 

Eco-kits

Si sois un grupo scout de MEG, en vuestra demarcación territorial podéis pedir en préstamo el eco-kit entero o sólo la parte que os interese. Cada eco-kit consta de:

  • 1 cocina solar parabólica + olla especial.
  • 1 cargador solar universal (para móbiles y otros).
  • 1 farolillo solar.
  • linternas de tracción mecánica con manivela.

¿Cómo tenemos que gestionarlo?

Manipulemos los aparatos con cuidado, evitando golpes o exposiciones a la lluvia. En el caso de las cocinas solares, hay que ir con cuidado porque es peligroso colocarse delante: ¡os podríais quemar! Sed prudentes y seguid las instrucciones que os entregan con el eco-kit.

 

Descarga la Guía de campamentos ecológicos (en catalán) clicando en la imagen: